Reynosa, Tam.- El titular de la Procuraduría Municipal de Protección a la Familia y Asuntos Jurídicos del Sistema DIF Reynosa, Carlos Eduardo García Juárez, advirtió que los menores de edad pueden ser retirados de manera preventiva de los padres no solamente por violencia, sino también por descuidos e irresponsabilidad.
“Son diversos los factores, por ejemplo: que no asistan a la escuela, que no estén inscritos en el ciclo escolar, que los niños no cuenten con su registro de nacimiento, entre otros”, dijo el funcionario municipal.
Y añadió: “Otra situación lamentable es la falta de higiene y es muy importante recalcarlo en la ciudadanía, sabemos que hay situaciones económicas difíciles pero eso no tienen nada que ver con la limpieza y la salud de los niños”.
Por ello, lanzó el llamado para que los padres mantengan el hogar limpio y a los hijos sanos.
“La presidenta del DIF, Elvira Mendoza de Elías, ha reforzado mucho el área médica y es gratuita, aparte tenemos el sistema de guarderías y los Centros de Atención Comunitarios para que no descuiden a los menores”, indicó.
En ese sentido, García Juárez expresó que el lunes pasado en el Hospital Materno Infantil se reportó el ingreso de una bebé de un año tres meses que presentaba el síndrome del niño maltratado y visibles marcas de falta de higiene.
“Nos hicimos acompañar por el agente del Ministerio Público de Protección a la Familia y la menor presenta una clara una omisión en los cuidados. La niña tenía una falta de higiene tremenda, con muchos granitos en su cuerpo a causa de una dermatitis, además de una conjuntivitis severa. La madre de la menor no le brinda los cuidados debidos por estas razones con la intervención del Ministerio Público la menor quedó a disposición del Sistema DIF”, explicó.
El procurador del DIF local indicó que la madre de la menor será asesorada mediante el curso “Escuela para padres”, además recibirá apoyo psicológico y continuará siendo supervisada la hasta que se encuentre en óptimas condiciones para brindar atención a su hija.
“La madre de la menor tiene escasos 20 años, a partir de que la bebé sea dada de alta del Hospital Materno e ingrese a la Casa Hogar, ella va a tener que acudir al centro Pannarti al curso ‘Escuela para Padres’.
“Vamos a poner las condiciones para que asista el tiempo que sea considerado y también para que reciba el apoyo psicológico, a fin de que demuestre que tiene mejor disposición. Queremos que entienda que los descuidos que está teniendo con su hija tienen severas consecuencias”, precisó
Finalmente exhortó a la comunidad en general a denunciar de forma anónima los casos de descuido y maltrato ante el Sistema DIF Reynosa o al teléfono 923-0432 en la extensión 116 y 117 para evitar más casos de irresponsabilidad por parte de los padres.
Tomado de YouTube/Hora Cero:
Discussion about this post