Reynosa, Tam. / MEDIA HORA.-
Una reconocida frase dice que “si las paredes hablaran, ¿qué no dirían?” y en Reynosa un peculiar muro relata más 265 años de la ciudad.
Por increíble que parezca, la historia del municipio se cuenta en 40 metros cuadrados de extensión: se trata del mural del artista reynosense Artemio Guerra.
Ubicado en el primer piso de la Presidencia Municipal, el mural exhibe los acontecimientos más relevantes de la ciudad, desde la llegada de los españoles a tierras ahora fronterizas, pasando por la colonización, las primeras actividades económicas del municipio, la fundación de la ciudad, la revolución federalista, la intervención norteamericana, la revolución y hasta la actualidad.
La pintura, que usó una pared del palacio municipal como lienzo, comenzó a pincelarse el 28 de agosto de 1991 y se finalizó el 14 de marzo de 1992.
Actualmente es uno de los espacios más visitados por los grupos de estudiantes, que participan en las visitas guiadas a los lugares más emblemáticos del municipio.
Aunque en ocasiones se pierde la importancia del mural, ante la burocracia municipal, el muro de Artemio Guerra es un espacio relevante para conocer más del municipio en imágenes.
Discussion about this post