Reynosa, Tam.-
A partir de este día, la Diócesis, anteriormente de Matamoros, ahora será nombrada Matamoros-Reynosa, luego de que la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe fuera elevada a Concatedral.
Lo anterior fue confirmado por José Luis Cerra Luna, párroco de la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, quien precisó que este cambio fue una iniciativa por parte del Obispo Eugenio Andrés Lira Rugarcía, debido a que Reynosa es el municipio con mayor población en Tamaulipas y a nivel eclesial es una ciudad muy consolidada.
“Esto no lo puede decidir el señor Obispo, es un decreto que viene de la Santa Sede, del Dicasterio de los Obispos, es decir, tiene que venir de Roma”, comentó.
Cerra Luna externó que fue un largo proceso debido a que antes de que el Obispo tomara la decisión de mandar dicha solicitud, previamente se escuchó el parecer del Colegio de Consultores, del Consejo Presbiteral, de la Provincia Eclesiástica de Monterrey y del Consejo de Presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
Después de esto, Monseñor Lira Rugarcía envió su solicitud al Santo Padre y al Dicasterio de los Obispos desde hace algunos meses y tuvieron que cumplir con los requisitos que solicitaba la Santa Sede, como un estudio histórico-religioso de la ciudad, una justificación sobre el por qué lo solicitaban, información sobre la iglesia como planos, proyectos, la afluencia de fieles y fotografías que enviaron a Roma para ser aprobadas.
“Ser Concatedral es un privilegio, ya no solo al interior de nuestra parroquia, sino para la entera Diócesis de Matamoros-Reynosa; me siento contento y a la vez responsable en este momento histórico”, expresó el párroco mediante un comunicado.
La hasta ahora Diócesis de Matamoros, informó a través de su comunicado que recibieron una carta de Joseph Spiteri, Nuncio apostólico en México, donde les expresaba que, a solicitud del Obispo Lira Rugarcía, el Dicasterio para los obispos concedió el cambio de nombre y la elevación a Concatedral de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe.
Por otro lado, Cerra Luna dejó saber que en los próximos días realizarán una rueda de prensa donde comunicarán más a detalle la celebración de la Santa Misa, donde la parroquia ubicada en el primer cuadro de la ciudad de Reynosa, será elevada a la dignidad de Concatedral y otros eventos que se encuentran en preparación para esa ocasión.