México, D.F.-
El 30 por ciento de los más de 280 mil lotes que existen en esta frontera se encuentran en total abandono, con maleza y basura, lo que provoca problemas de salud e incluso inundaciones en algunas colonias de Reynosa.
El director del departamento de Ecología municipal, Ángel Garza Rodríguez, indicó que en esta frontera existen alrededor de 280 mil lotes distribuidos en 410 colonias de los cuales el 70 por ciento están construidos e incluso la mayoría habitados.
Mientras que el 30 por ciento restante, unos ocho mil 500, son solares baldíos, sin construcción ni habitantes por lo que la falta de limpieza es evidente.
Indicó que ante la imposibilidad de que el municipio realice la limpieza de los mas de ocho mil 500 terrenos baldíos, la dirección de Ecología, en coordinación con la Secretaria de Finanzas, iniciará un programa encaminado a notificar al propietario del bien para que realice las tareas de desmonte y limpieza.
Agregó que después de que el propietario sea notificado se le concederán 10 días para que realice los trabajos correspondientes de limpieza o desmonte de lo contrario se le aplicarán sanciones económicas que se cobrarán a través del pago del impuesto predial.
“Nos resulta elevado el costo de tener que destinar recursos para el desmonte o limpia de los más de ocho mil 500 terrenos baldíos, por lo que estamos solicitando a los propietarios que inicien con estos trabajos pues muchos baldíos son utilizados como basureros” dijo. Refirió que se busca actuar apegados a derecho sin afectar a propietarios de bienes pero aclaro que tampoco el municipio puede adquirir un costo adicional que es responsabilidad de particulares.
Señaló que se buscará que el costo de la limpieza de los terrenos no recaiga en el erario público municipal pues se desatenderían algunos otros rubros.
Discussion about this post