Reynosa, Tam.- Del mes de octubre a la fecha 420 mujeres han sido atendidas en el Instituto Regional de la Mujer Tamaulipeca por violencia física, económica, psicológica y sexual, informó la coordinadora de la dependencia, Gabriela Barrera Tamez.
“En las oficinas de Reynosa, ubicadas en la calle Siete número 555 entre Rodolfo Garza Cantú y Río Álamo de la colonia Prolongación Longoria, se ha brindado asesoría a 174 mujeres en menos de dos meses”, dijo.
Y añadió: “También contamos el Centro de Atención Itinerante, que brinda conferencias y asesoría desde Matamoros hasta Nueva Ciudad Guerrero que atendió de octubre a noviembre un total de 306 personas”.
La funcionaria lamentó que constantemente se repitan casos donde la mujer denuncia la violencia en el hogar pero regresa con su pareja para seguir en la constante intimidación o padeciendo los golpes.
“El problema que tenemos es que las mujeres vienen a solicitar apoyo y denunciar pero luego se cita al agresor, quien les promete que va a cambiar y que no las volverá a golpear por lo que vuelven a caer”, precisó.
Barrera Tamez indicó que el objetivo principal de la dependencia es erradicar la violencia en contra de la mujer y brindar asesoría legal y psicológica de forma gratuita.
“Actualmente la violencia económica es la que se presenta con mayor frecuencia, sobre todo en esta época del año. Sin embargo cada municipio tiene su tipo, por ejemplo en la frontera chica es la violencia física, ya que las mujeres por el miedo de hablar no piden ayuda o creen que es normal que las traten así”, señaló.
Explicó que a las mujeres violentadas se les brinda un lugar donde las puedan auxiliar con personas profesionales que les otorgan apoyo, incluso cuentan con tres refugios temporales en la región para mujeres maltratadas y sus hijos.
“Lamentablemente no podemos estar en los hogares de cada una de las mujeres que padecen violencia pero lo que hacemos es llevar a las comunidades la información necesaria para que reconozcan que están inmersas en esa problemática”, mencionó.
Desgraciadamente, dijo la entrevistada, muchas mujeres ni siquiera saben que es la violencia y que existen varios tipos, no solamente la física.
El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, sin embargo las cifras en la franja fronteriza siguen en aumento.
TOMADO DE YOUTUBE:
Discussion about this post