Reynosa, Tamps.-
La Secretaría de Energía informó este martes que en diciembre se tendrá listo el dictamen sobre la causa del incidente registrado en las instalaciones de Pemex en Reynosa el pasado 18 de septiembre.
En un comunicado, la dependencia detalla que una averiguación es conducida por la Procuraduría General de la República (PGR), pero paralelamente, Pemex “ha contratado un tercero independiente para que conduzca la investigación y el análisis de las causas raíz del incidente, y se estima contar con el resultado de dicho tercero en la primera quincena de diciembre de este año”.
Otras dependencias como la propia Sener, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), han conducido visitas de inspección, con el fin de revisar el grado de cumplimiento de la normativa aplicable en las instalaciones afectadas.
En el incidente 31 personas que se encontraban laborando en el lugar fallecieron, cinco eran empleados de la paraestatal y 26 de Compañías Contratistas; 47 resultaron hospitalizadas, 19 son empleados de Pemex y 28 de Compañías Contratistas; de las cuales 42 ya fueron dadas de alta. Este día murió en Monterrey otro de los heridos del accidente, sumando los 31 decesos.
El accidente ocurrió en el Centro Receptor de Gas y Condensados (Centro Receptor) de Pemex Exploración y Producción (PEP), ubicado en carretera Reynosa – Monterrey, en la región de Burgos.
Energía informa además que el Gobierno Federal ha implementado diversas medidas y acciones para mitigar los efectos del suceso y que Pemex “ha brindado orientación y ayuda para el trámite de pago de las indemnizaciones respectivas, a través de un módulo de atención y una línea gratuita (01800 832 5408)”.
La paraestatal petrolera “ha fungido como vínculo para que el personal afectado de las empresas contratistas y sus familiares, reciban las compensaciones que corresponden conforme a la Ley”, apunta.
Discussion about this post