Reynosa, Tamps. / Marzo 10.-
En el umbral del 260 aniversario de la fundación de Reynosa, la iniciativa del alcalde Óscar Luebbert Gutiérrez de crear la Secretaría de Participación Ciudadana arrojó en el primer año de trabajo buenos resultados, que ya se reflejan en muchos rincones de la ciudad, debido a que se hizo más resistente el tejido social a través de Audiencias Públicas, Gestión expedita, Enlace, Capacitación, Procuración de la Defensa Ciudadana y Proyecto “Ciudad Educadora”.
Lo anterior fue dado a conocer por la Secretaria de Participación Ciudadana, Leticia Terán de Robinson, al término de los honores de ordenanza a nuestro Lábaro Patrio presididos por el alcalde Óscar Luebbert Gutiérrez; desde el pódium, Terán de Robinson destacó que al profundizar en la compleja composición social de Reynosa y en apego al Plan Municipal de Desarrollo, la participación ciudadana fue factor determinante para que hoy reflejemos una nueva actitud colectiva de responsabilidad, imaginación y trabajo solidario en la mayoría de las colonias de la ciudad.
En el 2008, citó, más de 100 mil habitantes recibieron beneficios concretos, como los 15 mil 500 que se capacitaron en diferentes disciplinas; 39 mil 500 que recibieron atención del gobierno de la ciudad con medicamentos, sillas de ruedas, calzado, despensas, alimentación pasajes, hospitalización y análisis clínicos. 26 mil 234 personas en 82 audiencias públicas, hablaron con nuestro alcalde y en las primeras cinco audiencias públicas del presente año, los ciudadanos atendidos por el presidente municipal superan en un 356 por ciento a los que se entrevistaron con él en el mismo lapso de 2008.
Eso, dijo la titular, se llama confianza en el gobernante. A través del programa “Limpiando la Colonia”, 29 mil familias de las colonias populares se sumaron a este gran esfuerzo ciudadano-municipio; el Programa de Reforzamiento Educativo ideado por Oscar Luebbert, frenó la deserción estudiantil y llegó a tres mil 400 estudiantes.
Con ello, Reynosa se convierte, paulatinamente, en Ciudad Educadora. La Procuraduría Social de Defensa Ciudadana atendió en 2008 un total de 921 casos y en enero y febrero del 2009 ya suman 231 nuevos expedientes de personas que por no tener dinero para contratar servicios jurídicos privados, han visto amenazados sus bienes o la integridad familiar en los ámbitos civil, penal, laboral o tenencia de la tierra. De igual modo en la Gestión, por instrucciones del alcalde Luebbert Gutiérrez, se atendieron en 2008 a más de 11 mil ciudadanos que solicitaron despensas, bicicletas, actas de nacimiento, barrotes, láminas, paquetes de construcción, sillas de ruedas, muletas, andadores, pintura, así como gestiones ante COMAPA y CFE, entre otros.
Para fortalecer la cohesión entre el gobierno municipal y la sociedad participativa, se mantuvo enlace con las diferentes organizaciones de la sociedad, para compartir con ellas la visión de la participación ciudadana de la administración municipal; y de manera paralela, se crearon consejos para la atención de Personas con Capacidades Diferentes Auditivas, Deportados, Salud y en un modelo de organización sin precedentes, único en Tamaulipas, 840 ciudadanos conforman 140 comités vecinales de Seguridad Pública y Protección Civil, que ya se sumaron también a la agenda para la Competitividad de Reynosa.
Gracias a que la innovación estructural de esta administración municipal, está, dijo Terán de Robinson, alineada con el Plan Estatal de Desarrollo del Gobernador Eugenio Hernández Flores, se reforzó la vocación federalista de nuestro municipio. Resultado de ello fue que el Comité Nacional de Evaluación y Premiación de Innovación, Modernización y Desarrollo Administrativo (IMDA por sus siglas), otorgara a la ciudad el Reconocimiento Nacional IMDA 2008, por la creación de la Secretaría de Participación Ciudadana.
Discussion about this post