Reynosa, Tamaulipas.-
Con el propósito de atender la demanda laboral en esta entidad, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) promueve en esta frontera una oferta educativa a través de cinco licenciaturas, cuatro maestrías y un doctorado.
El rector de la UAT, José María Leal Gutiérrez, señaló que esta formación responde a las demandas del sector industrial, empresarial, de la salud y educativo en esta región fronteriza.
Señaló que en atención a la convocatoria de la Secretaría de Educación Pública federal, que les solicita la formación de profesionista en aéreas que les permitan ser útiles y productivos en la región, se fortalecen y reorientan carreras y programas educativos.
“Buscamos establecer una preparación adecuada a la demanda laboral que existe en Tamaulipas, y para ello contemplamos los factores más importantes de desarrollo que tiene que ver actualmente con el ambiente, el uso y manejo de los productos naturales y que emanan del campo”, dijo.
Señaló que dentro del papel que tiene esta institución académica forjadora del capital humano para el desarrollo económico y social destaca la labor realizada para posicionar los programas educativos con los más altos estándares de calidad a nivel nacional.
Advirtió que además buscan la formación de profesionistas para el diseño de software, a fin de poder activar nuevos programas educativos, además de formar ingenieros matemáticos, ingenieros en mecatrónica entre otras áreas de formación.
Advirtió que este año, la UAT en vinculación con el sector maquilador, organizará una feria del empleo, a fin de ofertar bolsas de trabajo a los estudiantes de las áreas de ingeniero químico e ingeniero industrial.
Agregó que se realizarán acciones similares para las carreras de nutrición y químico farmacobiólogo, en alianza con el sector público y empresarial de la región.
“Estos grupos académicos desarrollan líneas de investigación en el área clínica, epidemiológica y enfermedades crónico degenerativas, además de investigación biomédica de enfermedades infecciosas, aprovechamiento biotecnológico de recursos agropecuarios, recursos pesqueros, inocuidad alimentaria, nutrición y criminología”, señaló.
Indicó que en esta frontera, la universidad mantiene avances de proyectos en materia de detección de dengue, obesidad infantil y diabetes, entre otros, con impacto a nivel estatal.
Lo anterior, en una tarea que involucra a los profesores investigadores, alumnos y tesistas de licenciatura y posgrado.
Recordó que en la actualidad la UAT cuenta con una población superior a los 45 mil alumnos distribuidos en 24 facultades en todo el estado.
Indicó que la universidad cuenta con 74 programas educativos y la cifra se incrementa a 109 con los programas de maestrías y doctorados que se incluyen en esta casa de estudios.
Agregó que durante los últimos años, la UAT ha firmado acuerdos de vinculación educativa con las universidades de Washington, Harvard, Habana y España, así como de Beijing, entre otros.
Discussion about this post