Reynosa, Tam.-
En este mes de diciembre, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Reynosa), estima un aumento en las ventas que ronda los mil 600 millones de pesos por la temporada de Navidad y Año Nuevo entre el ambulantaje y el comercio formal.
Gildardo López Hinojosa, presidente de la Canaco, externó que aunque esperan generar este incremento en las ventas, existe también un gran aumento en el cierre de negocios que están pasando a la informalidad debido a que no logran sostener su operación.
“Actualmente, en Reynosa existen más incentivos para la informalidad que para la formalidad. Las empresas formales son vistas únicamente como una fuente de recaudación, sin tomar en cuenta el alto costo de emprender y mantener un negocio formal”, comentó.
Por otro lado, expresó que en caso de que la informalidad siga creciendo de manera desmedida, estiman que el comercio formal escasamente alcanzará ganancias que rondan los 1,000 millones de pesos en todo el mes de diciembre y la primera semana de enero.
“Es un reto alcanzar estas ventas porque se han cerrado más de 800 negocios en la ciudad y son ventas que ya no se van a generar en nuestro municipio y la mitad de esos negocios se fueron a la informalidad porque ya no pudieron mantenerse ”, dijo.