Reynosa, Tam.-
Autoridades de los tres niveles de gobierno pusieron en marcha en Reynosa el programa “En tu camino cuentas con nosotros” que estima que en esta temporada más de 170 mil paisanos cruzarán por la frontera de Tamaulipas.
Así lo informó el secretario general de gobierno, Hermínio Garza Palacios, quien destacó que este banderazo se hizo de forma simultánea en Matamoros, Nuevo Laredo, Altamira y Reynosa.
“En esta época decembrina ingresaran miles de connacionales por la frontera norte con destino a sus lugares de origen para posteriormente retornar a sus ciudades de residencia en Estados Unidos”, indicó.
Por su parte el secretario de Seguridad Pública en Tamaulipas, Rafael Lomelí Martínez, aseguró que serán resguardados a través de diversas medidas de seguridad.
“A partir de este día iniciamos actividades del programa para brindar atención y auxilio que garantice que su ingreso, tránsito y salida sean con absoluto respeto a sus derechos y seguridad de sus bienes”, mencionó.
Asimismo Mariana Rodríguez Mier y Terán, subsecretaria de Derechos Humanos en el gobierno estatal, indicó que dicho programa concluye el 8 de enero de 2014 con diferentes acciones encaminadas a informar, orientar y apoyar a los connacionales.
“El objetivo es que reciban un trato justo y orientación adecuada en el respeto de sus derechos humanos”, señaló.
Finalmente afuera de las instalaciones del Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM), tanto las autoridades estatales como el presidente municipal, José Elías Leal y alumnos de la Universidad Tamaulipeca entregaron trípticos de información a los paisanos. Además repartieron en el puente internacional Reynosa-Hidalgo.
Después las autoridades municipales y estatales recorrieron los albergues para deportados y migrantes en la ciudad.
Primero asistieron al refugio Senda de Vida, donde fueron recibidos por el encargado Héctor Silva, donde platicaron con algunas personas que reciben techo, vestido y alimento.
Minutos más tarde llegaron a la Casa del Migrante de Nuestra Señora de Guadalupe para conversar con Sor Nivelvia Basulto, directora del albergue y algunos de los refugiados.


