Reynosa, Tamps./Dic. 8
Autoridades de la Secretaría de Salud en esta frontera reforzarán las medidas para evitar que se incrementen los casos de rotavirus entre los menores de cinco años de edad durante esta temporada, ya que durante 2008 se han registrado 30 pacientes.
La coordinadora de Epidemiología de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria, Gloria Leticia Doria Cobos, dijo que durante el invierno se presentan diarreas por rotavirus que si no se atienden oportunamente pueden llevar a los menores de cinco años a cuadros de deshidratación.
Señaló que de acuerdo a las estadísticas, se desprende que en promedio se registran entre 400 y 500 casos de enfermedades diarreicas semanalmente en esta jurisdicción sanitaria y al menos unos 30 casos de rotavirus se han registrado de enero a la fecha.
Destacó que durante los meses de la temporada invernal, de diciembre a marzo, se espera un repunte en los casos de rotavirus, que es un virus que no responde a los antibióticos y por el contrario estos pueden complicar el cuadro clínico, teniendo como síntoma los cuadros diarreicos.
Explicó que dentro de los signos de alarma que reflejan que el menor se está deshidratando destaca que el niño tenga la boca seca, llore sin lágrimas, que presente arrugas en el abdomen y que los labios y uñas tengan una coloración violeta.
Dijo que ante los signos de deshidratación se recomienda administrarle a los niños menores de un año media taza de vida suero oral después de cada evacuación y una taza de la misma bebida si es mayor de un año, pero agrego que se les debe dar a cucharadas o en gotero para evitar que el paciente lo tome ávidamente.
La funcionaria enfatizó que “el lavado de manos con agua y jabón es la medida más importante y universal para evitar infecciones respiratorias agudas así como enfermedades diarreicas entre otras”.
Discussion about this post