Reynosa, Tam.-
Juan José Martínez Zúñiga se llevaría una gran sorpresa cuando al llegar a su hogar, después de un arduo día de trabajo, encontrara un pino encendido con luces de colores. A decir del sencillo voceador de periódicos (en una entrevista anterior) hacía mucho que no experimentaba esa sensación pues, debido a la pobreza en la que su familia vive, festejar la Navidad es prácticamente impensable.
En su barrio los Martínez González son conocidos como unos vecinos amigables, que hacen lo posible por sostenerse. Con esfuerzo rentan una casa de madera y casi siempre están al día. Su único lujo es una televisión que recibieron como regalo.
Pero esta ocasión, gracias a la campaña que promueve el periódico Hora Cero “Una Navidad Diferente” las esperanzas de Juan José, su esposa Claudia Aidé y Rodrigo, al igual que su hermana Nayeli Margarita, quien es madre adolescente, es convivir y tener una cena juntos.
Para ello, el equipo de publicidad de la empresa editorial se desplazó a la colonia Juárez 5 de Reynosa para adornar su vivienda. Argelia Llanas, Israel Hidrogo y Jimmy Montoya participaron en el armado del pino, la colocación y encendido de las esferas y la serie de foquitos, ante la alegría desbordada de Rodrigo.
Brincando y llevándose las manos al rostro una y otra vez, el niño de cuatro años no cabía de emoción y su sonrisa no se borró en ningún momento.
Su casa ya no será más triste como en anteriores años, en los que el silencio perturbador contrastaba con la celebración y convites de sus vecinos, pues Nochebuena era para ellos como los demás días.
UN DÍA DE EMOCIONES
Asegura Claudia Aidé que no se esperaba tal sorpresa. Aunque había sido seleccionada para que su hogar se vistiera de Navidad, no sabía cuándo llegaría el primer paquete de regalos, que era acicalar el pequeño espacio donde viven.
Mientras tanto Rodrigo, quien apenas aprende a hablar, ya sabe decir que se siente feliz, al ver a los visitantes decorar el pino.
Son las 5:00 de la tarde y Juan José aún no regresa. Su esposa menciona que se fue a trabajar a las 4:30 de la madrugada y a su regreso se pondría muy contento al notar los cambios.
Mucha más alegría le da a Claudia Aidé escuchar que el día 24 una humeante comida entrará por esa misma puerta, al igual que otros regalos.
Sus vecinos curiosean al ver que les filman y toman fotos, pero se regocijan cuando se enteran que esta familia fue seleccionada para pasar “Una Navidad Diferente”, pues saben que en la colonia si hay quienes tienen necesidad, son los Martínez González.
PENSAR EN UNIÓN
El patriarca de esta vivienda no ha visto desde hace varios años a sus seres queridos y tampoco Claudia Aidé, quien es originaria de Saltillo, Coahuila; sin embargo, tendrán la unión en familia que siempre desearon.
Claudia Aidé no es una mujer de muchas palabras, no tuvo una larga preparación académica, pero su sonrisa lo expresa todo. Se lleva las manos a los ojos, como queriendo limpiarse las lágrimas que se asoman por la emoción.
Después de más de media hora interactuando con Argelia, Israel y Jimmy, finalmente el pino quedó arreglado y esta ama de casa guardó con emoción el mantel de su mesa que usará en Nochebuena, así como los vasos, los platos y cubiertos para la fecha.
Cuando su papá aún estaba por llegar Rodrigo se quedó feliz y despidió al equipo de publicidad de Hora Cero, moviendo su mano por la ventana de su paupérrimo hogar, que ahora luce muy diferente e iluminado.