Reynosa, Tam.-
En esta ciudad el grupo colectivo Familias TEA Reynosa, presidido por la doctora Dulce Alba, organiza la segunda edición de ‘Caravana para la concienciación del autismo’.
El propósito de este recorrido, surge desde la pregunta: “¿Qué es el autismo?”, Dulce Alba asegura que aún sigue existiendo desinformación respecto a la condición de personas neurodivergentes.
La cita para este recorrido será el próximo 7 de abril, el primer lugar de encuentro definido es el estacionamiento del parque Adolfo López Mateos a las 12:30 horas.
Se esperará la llegada de todos los participantes antes de iniciar el recorrido sobre el bulevar Hidalgo a las 15:00 horas, con destino final en el Auditorio Municipal en la colonia Vista Hermosa.
“Llegaremos al Auditorio Municipal por ahí de las 16:00 horas, concluiremos ahí con una convivencia”, afirmó Dulce Alba, quien agradece a las autoridades municipales por apoyar la causa al autorizar el uso del auditorio.
La convivencia ofrecerá un ambiente familiar para que niñas y niños puedan divertirse, refirió que este año se prepararon con pizza, jugos y brincolines para los más pequeños.
Al ser un grupo que trabaja con sus propios recursos, asistirán de manera voluntaria aproximadamente 15 centros psicológicos de la ciudad entre ellos: ,Cepi, Sipa, Atención Psicológica Integral, Meraki, Neurociee, Caeep, Brillantemente, Espación de Genios, Lo-Kary, Cpie, Neurapy, El faro, IPE.
Brindarán servicios y programas informativos con el objetivo de trabajar en el bienestar y la calidad de vida de los niños, niñas, jóvenes y hasta adultos que así lo requieran.
La coordinadora del evento destaca la necesidad de trabajar desde la empatía para fomentar una inclusión hacia este porcentaje de la población.
“Sabemos que éste diagnostico va en aumento, al menos en cada salón de clases existe un niño con autismo”, expresó.
El 17 de marzo ciudadanos, incluyendo niños, niñas y padres de familia, participaron en una actividad altruista en la que dejaron su huella en un mural significativo ilustrado por Jazmín Lollola, muralista originaria de Matamoros.
Si bien las actividades programadas en Reynosa, remarcan el esfuerzo de los centros psicológicos y grupos como Familias TEA, el objetivo también engloba el trabajo colectivo de la sociedad.
“Yo invito a la ciudadanía a que lean qué es el autismo, y a que se interesen en desarrollar empatía y respeto para aquellos que lidian con esta condición”, concluyó la doctora Dulce Alba.