REYNOSA, TAM.- “La segunda fuga del Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán es un reflejo del contubernio y la corrupción que existe entre las autoridades carcelarias y los reos de máxima seguridad en México”, aseguró la presidenta de la Comisión de Justicia en el Congreso de Tamaulipas, Aida Zulema Flores Peña.
“Lo que se tiene que hacer es transparentar a quiénes están al frente de estas instituciones carcelarias. Se supone que ellos están certificados, pero se dejan guiar por el dinero fácil y será la autoridad de la Procuraduría General de Justicia la que consigne, ya que no me queda la menor duda de que existe contubernio”, indicó.
La legisladora señaló que es un hecho vergonzoso para el país y sus autoridades federales y que es necesario realizar una revisión a fondo para que paguen los responsables.
“Es lamentable y vergonzoso, tenemos que hacer algo en el tema de los centros de readaptación social y de los centros de alta seguridad porque estamos viendo la corrupción con estos hechos tan lamentables para el Estado Mexicano que a todos como sociedad nos ofende y agravia”, refutó.
Flores Peña compartió que su carrera de litigante le ha permitido conocer todos los filtros de seguridad del penal del Altiplano en el Estado de México, por lo que reafirmó no existe la menor duda de que fue ayudado por directivos de la cárcel.
“No se pudo haber hecho esto sin ayuda de la misma gente del penal, yo he estado en ese centro como abogada porque me ha tocado litigar ahí y quiero que sepan que ni perfume te dejan poner, a todos los revisan de pies a cabeza”, dijo.
Y añadió: “La verdad es que cuando me enteré no lo podía creer. Cinco kilómetros antes tienes que irte a pie como abogada para pasar un filtro, otro filtro y otro por lo que no es posible que haya ocurrido sin el contubernio de las autoridades”.
Discussion about this post