Reynosa, Tam.-
El abastecimiento de agua potable para Reynosa está garantizado para los meses de junio y julio, precisó el gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable (Comapa), quien dijo que actualmente se trabaja en el mejoramiento del suministro ante las fallas de energía eléctrica.
Las altas temperaturas registradas en Reynosa han provocado que el suministro de agua se vea afectado, interfiriendo en la operatividad de las plantas de bombeo debido a cortes de electricidad.
El gerente general de la Comapa de Reynosa, Alfonso Gómez Monroy, ha alertado sobre la situación en la que se encuentra el municipio fronterizo y las medidas que se están tomando para mitigarlas.
Indicó que más allá de los meses mencionados, no se tiene certeza de la situación de agua en Reynosa, por lo que invitó a la ciudadanía a hacer un uso eficiente del líquido.
El funcionario afirmó que Reynosa cuenta con una planta potabilizadora que abastece un total de 40 plantas de rebombeo interconectadas entre sí. Sin embargo, el suministro de agua se ve interrumpido si alguna de estas plantas pierde electricidad.
“Es como el refrigerador de su casa, de repente recibe alto voltaje y de repente bajo, y lo que pasa es que se descompone, nuestras máquinas, siendo todavía más sofisticadas, se apagan con cualquier irregularidad”, detalló.
Estas interrupciones han provocado que las estaciones de rebombeo, tanto de agua potable como de agua residual, provoquen que las tuberías se vacíen y acumulen sedimento una vez regresa el chorro de agua.
El entrevistado explicó que al restablecerse el suministro hídrico, la presión empuja todos estos sedimentos, causando fugas y hasta daños en las tuberías que en su mayoría son viejas y más propensas a sufrir daños.
Para afrontar esta problemática, desde el año pasado se ordenó la renta y compra de maquinaria que producen energía para tenerlas como reserva en caso de que haya cortes de luz.
“La cuestión es que cuestan millones de pesos y Comapa hace obras con lo que recauda. Sólo 4 de cada 10 usuarios hacen sus pagos correspondientes, lo que nos deja cortos de presupuesto”, señaló el gerente.
Se espera que estos generadores lleguen este año, pues anteriormente sólo se rentaba la maquinaria necesaria. Estos serán destinados a las plantas más importantes del municipio, incluyendo sectores como Rancho Grande y Juárez.