Reynosa, Tam.-
Ante los ligeros sismos que se han registrado en la zona noreste de Tamaulipas, el director de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Reynosa, Carlos Leal López anunció que gestionarán con el Servicio Sismológico Nacional (SMN) y Protección Civil Federal la instalación de una estación de medición sísmica que en esta región.
“Estamos valorando porque ha aumentado la cantidad fenómenos, sobre todo en Miguel Alemán y sería bueno tener un centro de medición en estos sectores, ya que tener una alerta a tiempo podemos actuar con prontitud para salva vidas”, mencionó.
A pesar de que está zona no es considerada como sísmica, el funcionario municipal reconoció que las autoridades de auxilio y la misma población no están preparados para responder ante una contingencia de este tipo.
“No creo que estemos preparados para una situación de sismos, es el momento para que los elementos de Protección Civil y la ciudadanía nos capacitemos y estemos informados al respecto”, indicó.
Leal López resaltó que no se pretende alarmar a la ciudadanía, sin embargo recomendó mantenerse alertas, ya que del 2013 a la fecha dichos fenómenos se han agudizado.
“Ahora no solamente solicitaremos un curso de evacuación, búsqueda y rescate, primeros auxilios o contra incendios, sino prepararnos y aprender qué se debe de hacer en caso de un temblor”.
Explicó que la primera semana de abril acudirán a una reunión con Protección Civil Federal en Querétaro y aprovecharán para plantear esta necesidad.
“Platicaremos con el coordinador nacional para explicarle la problemática que se vive en la zona norte del país y con del director estatal, Pedro Benavides se acepte esta petición”, puntualizó.
Discussion about this post