Reynosa, Tam.- El presidente del Comité de Enlace de la Central de Abastos de Reynosa, Santiago González Cavazos, aseguró ayer que el incremento en el precio de productos como la cebolla y tomate se debe al desabasto en el mercado, así como el incremento del dólar.
Enfatizó que en las últimas semanas los precios de estos productos tienen una variación considerable, ya que en ocasiones el kilo oscila entre los 16 pesos y al siguiente día ronda los 50.
“Definitivamente tenemos problemas de abasto, la principal causa es la falta de competitividad a nivel nacional, hay dificultades para abastecer el mercado”, indicó González Cavazos.
Externó que debido incremento desmedido del billete verde, los productores prefieren exportar frutas y legumbres en vez de comercializarlos en los diferentes Estados de la República Mexicana.
“Esa exportación trae como consecuencia un descuido en el mercado mexicano y esto a su vez el incremento de los precios en artículos como el tomate y la cebolla”, acentuó.
Resaltó que con los factores antes mencionados no sólo aumenta el precio de algunas frutas o verduras, sino también los cárnicos que forman parte del consumo diario de las personas.
“En lo que va del año el pollo sufrió un incremento aproximado del 35 por ciento, la pierna y muslo que hace un par de meses conseguíamos en 12 pesos el kilo, ahora se oferta en más de 16”, dijo.
Señaló que no se puede revertir el problema de manera local, ya que la situación de afectación es a nivel internacional, en donde la especulación de precios del petróleo juega un papel importante.
“La inestabilidad de los precios en el petróleo del mercado internacional trae efectos negativos en las monedas, no sólo de México sino en otros países”, puntualizó.
Discussion about this post