Reynosa Tam.-
Derivado del tipo de cambio peso-dólar en la frontera, el precio de algunos insumos que se utilizan para la elaboración de tortillas aumentó, y ello redunda en el consumidor final, quien reciente en el bolsillo el incremento de un peso por kilogramo de este alimento esencial de las familias.
Jorge Negrete Martínez, representante de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla en Reynosa, declaró que el ajuste en el costo se debe a que los insumos que utilizan son cobrados en dólares.
De acuerdo con la información del Centro Cambiario Atlas, actualmente el dólar americano en la frontera se encuentra a la venta en 18.25 y compra en 17.05 pesos.
“En algunas tortillerías aumentó un peso el kilo de tortillas, y pasó de 27 a 28 pesos, provocado por el tipo de cambio del dólar, ya que algunos insumos como el antiadherente, el papel y otros, se pagan en dólares”, dijo Negrete Martínez.
Asimismo, añadió que el maíz y la harina de maíz (Maseca o Minsa) de momento no ha presentado incremento pese a las gestiones que han realizado los agricultores de obtener 6 mil 500 por tonelada.
Por otro lado, las lluvias que han caído en la región incluso en los entidades productoras de maíz, han favorecido a los sembradíos de temporal y de riego.