Reynosa, Tamps./Dic. 4
La Secretaría de Educación Pública (SEP) lleva a cabo en esta frontera el plan piloto de “Escuelas de tiempo completo”, cuyo objetivo es que los niños amplíen sus clases en horarios de hasta ocho horas.
El jefe del departamento de desarrollo regional de la SEP, Julio González Ruiz, señaló que con el inicio del ciclo escolar 2008-2009, dos de las 508 escuelas de esta frontera comenzaron con este programa.
Dijo que los más de 500 alumnos de las primarias “Palafox” y “Venustiano Carranza”, donde se aplicó el plan, inician sus clases a las 08:00 horas y a las 13:00 hacen un receso de una hora para continuar con las clases que concluyen a las 16:00 horas del día.
Refirió que de las 08:00 a las 13:00 horas los maestros titulares imparten las diferentes materias y después de comer los alumnos realizan materias tales como educación física, artísticas y computación.
Agregó que gracias a la coordinación que existe entre los maestros y padres de familia se proporciona comida a los escolares en dichos planteles, “aunque aún se carece de algunos artículos y adecuaciones que les permitan a las escuelas proporcionarlo”.
“Todavía no nos han liberado el recurso económico, sólo nos hicieron llegar algo para la compra de equipo de cocina como refrigerador, parrillas, sartenes, ese tipo de cosas”, dijo.
González Ruiz dijo que este es un programa piloto que arrancó durante este ciclo escolar 2009-2009 en un total de 12 escuelas del estado, de las cuales dos se encuentra en Reynosa por lo que “la intención es que en la medida de lo posible se incorporen más escuelas”.
Reconoció que la aplicación de este programa en todas las escuelas de Reynosa sería complicado, pues al año se registra un crecimiento de unos cuatro mil alumnos y se tiene un déficit de escuelas y maestros.
Discussion about this post