Reynosa, Tam.-
Los productos de la canasta básica han mantenido su costo, mientras que los cárnicos registraron un incremento de entre 20 y 25 por ciento en sus precios, confirmó el vocero de la Central de Abastos en Reynosa, Santiago González Cavazos.
Señala el representante de los locatarios de ese mercado que la demanda está muy estable aún en tiempos de Cuaresma, debido a que la mayoría de las familias sale de vacaciones a otras ciudades.
“En la cuestión de precios sí ha habido incremento en los productos cárnicos de forma general en lo que va del año, aproximadamente de un 20 a 25 por ciento”, dijo.
Lo anterior derivado a que a nivel nacional se ha registrado un problema de abasto en los productos cárnicos, específicamente en lo que se refiere a carne de res.
Productos de pollo y puerco han registrado un aumento en su costo entre un 5 y un 10 por ciento.
“Han tenido un incremento alrededor de 180 hasta 190 pesos el kilo, cuando anteriormente andaba entre 120 y 140 pesos aquí en el mercado de Abasto. En el mercado tradicional, se encuentra el producto cárnico arriba de 220 a 240 pesos, dependiendo del corte”, aclaró Santiago Cavazos.
MARISCOS Y VERDURAS SIN CAMBIO
En la cuestión de frutas y verduras los costos se han mantenido sin cambio, ya que hubo días que el tomate llegó a valer hasta 78 pesos el kilogramo, a la fecha se ha mantenido sobre los 20 y 25 pesos; el aguacate se ha mantenido entre los 80 y 100 pesos dependiendo la calidad del producto.
Respecto a los productos del mar, es el fin de semana cuando se elevan las ventas, entre semana disminuye un poco en contraste con otros días, debido a la costumbre del consumo de mariscos.
“En esta temporada normalmente tiende a disminuir un poco el consumo, sobre todo porque empieza el periodo de vacaciones y eso hace que que la actividad comercial aquí en la región se calme un poquito, pero de forma general sí ha estado muy estable”, refiere González Cavazos.
Finalmente, el representante de los locatarios recomendó a la ciudadanía que consuma lo que realmente necesita.