Reynosa, Tam.-
Un sindicato mexicano solicitó a las autoridades laborales de Estados Unidos la investigación de presuntos abusos de los derechos de los trabajadores en Panasonic Automotive Systems Reynosa.
Funcionarios estadounidenses solicitaron verificar si realmente los trabajadores de esta empresa se les negó la negociación colectiva y los derechos de su libertad de asociación.
“Es importante seguir poniendo al tanto el gobierno de Estados Unidos que están siendo violados los derechos de los trabajadores”, dijo Rosario Moreno, secretaria general del SNITIS, sindicato independiente que surgió de la insatisfacción con los representantes laborales tradicionales.
Fue el 21 y 22 de abril cuando los trabajadores la planta de Panasonic ubicado en el Parque Industrial Reynosa, eligieron al Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias, Movimiento 20/32 (SNITIS).
Mientras que el sindicato industrial autónomo de maquiladoras de Reynosa (SIAMARM), que representa Alberto Lara Bazaldúa ganó solo el 25% de los votos, de más de 2 mil empleados.
Panasonic Corporation of North América dijo que estaba comprometida con el cumplimiento de las leyes laborales y que tenía interés de garantizar que la pasada elección no afecte la libertad de negociación colectiva de los empleados.