Reynosa, Tamps. / Junio 25.-
Durante las votaciones del 5 de julio próximo se instalarán tablas con el código Braille, para que personas invidentes puedan ejercer su derecho al voto de manera libre y secreta como lo marca la ley electoral.
Federico Ochoa Cepeda, vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral en Reynosa informó que también se instalarán rampas para personas que utilicen sillas de ruedas, así como para los invidentes quienes tendrán todas las facilidades para llegar a votar en su casilla.
“Cada casilla que se instale existirá en la mesa receptora una tabla para que sea facilitada a las personas débiles visuales a fin de que puedan ejercer libremente su derecho al voto”, explicó.
Estas medidas facilitan el voto de invidentes como Norma Herrera Martínez, quien apenas está aprendiendo Braille pero considera positivo que las autoridades electorales se preocupen por tomar en cuenta su voto.
“Nunca he votado y claro que me gustaría hacerlo, que bueno que ya se esta implementando el lenguaje Braille en las casillas”
Hay quienes por su falta de visibilidad, como la señora Elena Ruiz recurren a personas de su confianza que les ayuden a ejercer su voto, esto también está contemplado por el IFE.
“Yo pensé que tenía que voltear la hoja y poner ahí por quien voto, pero si va haber alguien que nos ayude en las casillas está muy bien”, comentó.
Por el contrario otros invidentes, como don José Torres Muñoz, debido a su decepción por los políticos han decidido no sufragar “Yo ya no les creo a ninguno, por eso no voy a votar. Creo que estoy en mi derecho que vaya quien sí les crea”, aseveró.
FILAS PREFERENCIALES
Federico Ochoa añadió que habrá filas preferenciales para las personas discapacitadas y de la tercera edad.
“Vamos a estar atentos a pasar de manera prioritaria a las urnas a personas en sillas de ruedas o con alguna discapacidad y también a las personas de la tercera edad para que no permanezcan mucho tiempo en las filas”, finalizó.
Discussion about this post