Reynosa, Tam.-
El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Reynosa, Ignacio López Padilla, dio a conocer los protocolos de trasplantes que se han realizado en la institución.
“En Issste de esta ciudad se han realizado protocolos para trasplante de corazón, en el 2015 un paciente fue re trasplantado después de 15 años; en este 2016 se han hecho dos trasplantes de riñón y ahorita tenemos a tres pacientes en protocolo”, detalló.
Señaló que en la experiencia han aprendido como acortar los tiempos y agilizar los estudios para que los derechohabientes sean intervenidos con éxito y tengan una mejor calidad de vida.
Detalló que en la actualidad han incrementado los casos de trasplante de riñón, sin embargo aproximadamente el 90 por ciento es de donadores vivos, ya que la cultura de la donación cadavérica es nula.
Ana Leonila, quien recientemente tuvo un trasplante de riñón, relató su experiencia e invitó a la comunidad a crear la cultura de la donación para dar esperanza de vida a las personas que padecen de los riñones.
“Antes de que me diagnosticaran la insuficiencia renal, me hice tres exámenes y en todos salí perfectamente, cuando acudí al Issste me dijeron que sólo tenía una capacidad renal del 15 por ciento, inmediatamente me tuve que someter a la diálisis”, recordó.
Apuntó que el proceso en donde se eliminan las sustancias tóxicas de la sangre fue muy complicado, sin embargo ella tomó la decisión de salir adelante, a pesar de los días ‘oscuros’.
“Ahora veo la vida de otra manera, con mucha ilusión y con un agradecimiento infinito a Dios, mi donante y todo el personal que intervino en este nosocomio para que eso se realizara”, finalizó.