Reynosa, Tamps. / Junio 23.-
Con la misión de diseñar, ejecutar e instrumentar políticas públicas que ayuden a la construcción de una cultura de equidad, donde mujeres y hombres accedan, a la igualdad de oportunidades en lo social, económico, lo político, cultural y familiar fue creado el Instituto de la Mujer.
Olga Amparo Dávila, directora, dijo ayer que el apoyo de los medios de comunicación al difundir los objetivos para lo cual fue creado este instituto, así como los servicios que ofrece como son asesorías jurídicas.
“Hemos atendido mil 606 casos, canalizado 122 de ellos a terapia psicológica para mujeres víctimas de violencia, para sus hijos e hijas y para parejas. Todo ello, con la colaboración del Sistema DIF Municipal, del Hospital Materno Infantil y de la IV Jurisdicción Sanitaria”, dijo en evento realizado ante el alcalde Óscar Lubbert y su esposa María Esther Camargo de Luebbert, presidenta del Sistema DIF Reynosa, así como ante funcionarios municipales, estatales y público en general.
En una ceremonia protocolaria, donde se realizaron los honores a la bandera, Dávila explicó que el Instituto emprendió acciones conjuntas con el sector educativo de nivel básico, medio y superior, logrando atender a un total de 2 mil 753 estudiantes de los niveles citados con 124 conferencias con el tema “Di no a la Violencia”, en las colonias de la ciudad en cordinación con las Secretarías de Participación Ciudadana y Desarrollo Social.
“En el 2008 y lo que va de este año, realizamos talleres y conferencias de promoción a la igualdad, los derechos de las mujeres, fortalecimiento de la ciudadanía y erradicación de la violencia contra las mujeres”, dijo.
Se realizaron 60 talleres, siete conferencias magistrales asistiendo un total de 3 mil 249 ciudadanas y ciudadanos, siendo los talleres La violencia en el noviazgo, Empoderamiento de la mujer en las políticas públicas, Acercándose a la rquidad de género; Masculinidad, Autoestima en la mujer; Di no a la violencia; y el de Sensibilización a funcionarios públicos, federales, estatales y municipales, líderes de colonias, líderes económicos, políticos y sociales con el tema La transversalidad de la perspectiva de género.
En adición la directora dijo que en materia de salud, se efectuaron seis eventos en colaboración con el DIF municipal y otras dependencias, atendiéndose 2 mil 420 problemas de salud de mujeres de escasos recursos y que se capacitaron para emplearse a 190 mujeres que hoy son económicamente activas e independientes, como resultado de los programas de capacitación.
“Cabe señalar que todas éstas últimas, fueron víctimas de algún tipo de violencia”, dijo.
Dentro de las bondades que este Instituto ha derramado en la población reynosense, tienen especial importancia los programas de INMUJERES/FODEIMM, donde se participó con el proyecto 2008, “Acercándose a la equidad de género” obteniéndose con ello un recurso económico de 125 mil pesos.
“Y en el terreno del impulso al cambio de actitud, y visión entre hombres y mujeres, se impartió un programa especial a 450 funcionarios de los tres niveles del municipio, que junto con la sociedad civil, sumaron las 950 personas que formaron parte de la primera fase de sensibilización”.
Por primera vez, dijo, una administración municipal en Reynosa atendió con tanta decisión la problemática de las mujeres, mediante políticas públicas encaminadas a la equidad de género.
Discussion about this post