Reynosa, Tam.- Una caravana integrada por diversas varias organizaciones en favor de los derechos de los migrantes de Estados Unidos, llegó a la frontera para exigir a los gobiernos de ambas naciones se generen condiciones dignas y reformas en pro de los indocumentados.
El vocero del grupo, Juan Carlos Ruíz indicó que la marcha inició en Nueva York y que han recorrido nueve estados de la Unión Americana buscando que los ilegales obtengan derechos y sean respetados.
“El objetivo de esta caravana de solidaridad es darle visibilidad al atropello de los derechos humanos en contra de nuestros niños y familias que están migrando”, dijo.
Los protestantes llegaron por el puente internacional Reynosa-Hidalgo portando pancartas con las leyendas: “No más abusos a los niños migrantes”, “No a la militarización de la frontera” y cantando alabanzas.
Caminando se dirigieron a la Cruz del Migrante en la orilla del Río Bravo donde además de manifestar su inconformidad por el trato que reciben los migrantes mexicanos y centroamericanos.
El activista resaltó que se ha incrementando el encarcelamiento y endurecimiento de la política de Estados Unidos hacia el inmigrante.
“Hay gente que realmente quiere un cambio, quiere darles opción y están trabajando detrás de la cortina haciendo la infraestructura necesaria para que los cambios sean una realidad. Tenemos más de 30 años esperando una reforma y una solución, este fenómeno no es nuevo muchos de nosotros estuvimos en cárceles y centros de detenciones con condiciones infrahumanas”, indicó el originario de San Luis Potosí.
Ruíz lamentó que al inmigrante se le criminaliza y discrimina en el vecino país.
Antes de retirarse del lugar el grupo elevó una oración y solicitaron un minuto de silencio por los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapan, Guerrero.
“Se les ha escapado de las manos como esto que pasó en Guerrero no es algo nuevo pero servirá para terminar con este circo de apariencias e imágenes que a veces quieren dar los gobiernos de que están atendiendo y procurando por el bienestar de nuestras comunidades pero no es cierto, ahora impera la avaricia y el mal gobierno en nuestras comunidades y aquellos que se sirven a si mismos. Solalinde dice algo claro: México es como un cementerio, hoy en día pero no solamente es México si vamos a Estados Unidos donde se maquilla todo y hay mucho dinero para encubrir las mentiras”, puntualizó.
Tomado de YouTube/Hora Cero:
Discussion about this post