Reynosa, Tam.-
Por despido injustificado y retención de salarios, entre otras anomalías, un grupo de maestros de la Preparatoria Federal José de Escandón, tomaron la decisión de suspender las clases hasta nuevo aviso.
Fue el día lunes cuando el profesor de teatro, Marte Rodríguez, posteó en su cuenta de Facebook: “CONSIDERO INJUSTO, que después de casi 20 años de fiel y arduo trabajo en pro de los jóvenes. Me despidan sin razón aparente, sin liquidación, sin finiquito, sin dejarme despedir de mis alumnas, alumnos, ni compañeros de trabajo. Sólo porque el señor Mario Rodríguez, quien prácticamente tiene tomada la escuela, le haya ordenado al director Osciel Wences Terán que me notificara su decisión, NO ES JUSTO…”.
Este martes, poco antes de iniciar las clases en la institución mencionada de la zona centro de Reynosa, los docentes colocaron una lona en la que detallaron una serie de inconformidades destacando que no tienen seguro social, los pagos no son a tiempo, no hay incremento salarial y prima de antigüedad.
”En el plantel hemos sido afectados en muchas maneras desde maltrato, acoso, a mi me acaban de despedir ya no me permitieron el acceso”, añadió.
En una situación similar también se encuentra el maestro Héctor Morales, con 25 años de servicio, exige que se respete su antigüedad y derechos laborales, porque es injusto el trato que reciben del director y presidente del patronato de padres de familia.
Coincidieron que desde que Mario Rodríguez asumió la presidencia de la asociación de padres de familia, los nuevos maestros no tienen contrato ni prestaciones de ley.
ACUDEN A CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE
Aproximadamente 10 maestros ya acudieron a la oficina de la Junta de Conciliación y Arbitraje, para presentar su denuncia y esperar una solución favorable.
Las clases permanecerán suspendidas hasta nuevo aviso, ahora sólo se emitió una convocatoria para que el próximo jueves 18 de abril a las 9:00 horas mediante una reunión se decida un cambio de la mesa directiva.
Luego del paro de labores este martes, padres de familia apoyaron esta medida de los mentores y pidieron la salida de sus hijos ante la falta de actividad.