Reynosa, Tam.-
Grupos de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) siguen manifestándose en contra de la aprobación a la Reforma Judicial y señalan un cambio significativo en la respuesta de la ciudadanía.
Según los manifestantes, lo que comenzó con insultos y descalificaciones, se ha transformado en una respuesta de mayor interés.
Lilia Bertrán, secretaria del Juzgado Octavo de Distrito en Reynosa, destacó un cambio notorio en la actitud ciudadana hacia las manifestaciones en diferentes puntos de Reynosa, pues destacó que la misma gente se ha interesado en tomar folletos informativos, en preguntar sobre el porqué de las manifestaciones y hasta cuestionar de qué manera pueden ayudar.
“Al principio, o al menos durante los primeros días se nos ha insultado, se nos ha calumniado diciendo que somos corruptos, incluso hasta se nos ha señalado como ‘flojos’, pero poco a poco vemos que la gente ya está buscándonos, fue ayer cuando alguien se acercó para preguntar de qué manera se puede ayudar”, compartió Beltrán.
Esta transformación en la percepción pública ha sido visible en el aumento de personas que se detienen a ofrecer su apoyo.
“Cuando preguntan de que manera pueden ayudar les decimos que informándose. A veces nosotros mismos por el tiempo o por el trabajo no podemos leer una extensa resolución o en este caso la iniciativa, pero podemos leer lo básico, y en estos folletos que estamos entregando lo estamos haciendo de la manera más sencilla para que nos puedan entender”, reiteró la manifestante.
Estos trabajadores, reunidos bajo el Puente de la Paz, conocido también como “Las Palomas” o “Maki” en el bulevar Miguel Hidalgo, exhibieron sus carteles y gritaron al unísono “Congreso, entiende, la justicia no se vende”.
Otros mensajes fueron destacados en las pancartas, tales como “México, despierta. Somos tu defensa”, “Sin color, sin partido, la justicia se ha impartido”, “Hoy cerramos las puertas para que México abra los ojos”, entre otros.
Beltrán sostuvo que su objetivo principal es que la ciudadanía haga conciencia sobre la función que cumple el Poder Judicial de la Federación. “Nosotros no pertenecemos a fiscalías, no perneemos a la policía, el Poder Judicial a veces se confunde, nosotros somos un juzgado constitucional y defendemos los derechos de todos.
Ahora que la gente se para a preguntarnos, a tomar nuestros folletos, a escuchar los mensajes que transmitimos y eso la verdad nos da mucho aliento a que estamos haciendo bien las cosas”, finalizó.