Reynosa, Tam.-
Este año se sintieron abandonados por parte de las instituciones gubernamentales, al ser un grupo pequeño no les dieron prioridad para vacunarse antes contra el Covid-19.
“Me tocó la vacuna hasta que le tocó el grupo de los 18 a 39 años, tengo 38 años, hasta el último grupo, cuando debimos haber sido considerados junto con los adultos mayores”, comentó Eric Martín Soto Lozano, presidente de Vida Nueva Una luz en la Esclerosis Múltiple A.C.
En el Dia Estatal de la Esclerosis Múltiple dijo que con los recientes casos de Covid-19, hizo que los pacientes se volvieran más vulnerables, se complicó la enfermedad sobre todo ante las secuelas.
“En Reynosa falleció un joven de 28 años, tenía esclerosis múltiple, nos sorprendimos porque no lo esperábamos: el día que llegó al hospital, ese mismo día falleció de insuficiencia respiratoria, seguramente tuvo que ver con el Covid”, indicó.
“Nos sorprendimos porque no lo esperábamos: el día que llegó al hospital, ese mismo día falleció de insuficiencia respiratoria, seguramente tuvo que ver con el Covid”.
Expresó que tal vez se hubiera salvado si lo hubieran vacunado antes. La esclerosis múltiple no tiene cura hasta el día de hoy, es crónica y degenerativa, afecta al sistema inmunológico, “las defensas que trabajan en el cuerpo, en todo lugar, lo que ocurre es que este sistema desconoce una parte del cuerpo”.
Para los pacientes dijo que se violaron sus derechos, al desocuparlos de sus trabajos y dejarlos sin protección de salud.
Por el momento la asociación no cuenta con apoyos de ninguna clase, ésta viene de parte de su familia.
“Uno de los avances de sus miembros es que se reconoció el Día Estatal de la Esclerosis Múltiple, lo que ayudará a tener un marco legal en un futuro”, indicó.
Hay alrededor de 50 miembros en la asociación, pero no se realizó un evento para conmemorar el día.
“Está considerada una enfermedad rara, no es tan común. Se estima que en México hay de 20 a 25 mil personas con esclerosis múltiple. En Tamaulipas se cree que hay de mil a mil 200, mientras que en Reynosa deben haber cien personas”.
A pesar de estos números parecen bajos, es la causa número uno de discapacidad en el adulto joven en México, es decir aquellos de 20 a 40 años.
Soto Lozano explicó que puede caminar y correr, pero tiene el problema de vejiga neurogénica, lo cual se considera discapacitante.
La esclerosis múltiple afecta al sistema inmunológico, las defensas que trabajan en el cuerpo “en todo lugar, lo que ocurre es que este sistema desconoce una parte del cuerpo”. Por lo pronto no tiene trabajo y los recursos los tiene por medio de su familia.
Eric Soto aparece en Facebook como Vida Nueva Una luz en la Esclerosis Múltiple AC. Su teléfono es 899-873-7583