Reynosa, Tam.-
Después de cinco largos meses familias migrantes que vivieron en la plaza de la República en Reynosa, comenzaron a ser movilizados hacia el albergue Senda de Vida para anotarse en un padrón que llenan abogados que realizan su paso a los Estados Unidos.
Algunos migrantes que permanecen en el campamento de la plaza, pero comentaron que desde ayer domingo inició la movilización de personas originarias de Centroamérica y Haití.
En la plaza ya no se observan las casas de campaña como en días pasados, ya que algunas familias que tuvieron la oportunidad de cumplir su sueño, se llevaron sus casas de campaña o hasta los tiraron.
En cada esquina hay un contenedor de basura donde se pueden ver colchones, ropa, madera y material con el que algunos de los migrantes construyeron sus refugios.
CONFIRMA ALCALDE DE REYNOSA DESALOJO DE LA PLAZA
El alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, confirmó que se ha estado trabajando con en este grave problema desde hace varios meses, con la coordinación de autoridades del valle de Texas, además, se va a rescatar un espacio público que pertenece a la ciudadanía.
“A nosotros nos da mucho gusto que por fin le pongamos un alto a esto y para el mes de mayo poder regresar a la normalidad y que el flujo migratorio no se quede parado aquí, en esta frontera”, dijo.
Recalcó que dentro de poco tiempo estará en la normalidad, con un flujo migratorio constante, pero que no se queden varados.
SE MANTIENE EL PROGRAMA ‘QUÉDATE EN MÉXICO’
Una corte de Estados Unidos derogó el Título 42, el cual permitía a las autoridades migratorias de Estados Unidos expulsar a los extranjeros sin esperar la solicitud de asilo político, esto para evitar una mayor propagación en los casos de Covid.
El alcalde agregó que se tiene una coordinación con el CBP (Border Control and Protection) para coordinar acciones de movilidad de los migrantes en territorio mexicano.
También apuntó que se espera que el flujo de migrantes se incremente en los próximos meses, una vez que se notificó de la cancelación del Título 42, pero luego todo volverá a la normalidad.