Reynosa, Tam.- El 70 por ciento de los perros callejeros que recoge el Centro Antirrábico de Reynosa son sacrificados, afirmó Adán Reyes Guerrero, titular de la dependencia.
Señaló que en lo que va del año se han recluido a mil 300 canes de los cuales pocos han sido rescatados de la muerte debido a que la gente busca adoptar caninos de raza.
“Hemos tenido que sacrificar a la mayoría de los perros que deambulan en la ciudad sin un dueño, porque no hay quien quiera adoptarlos ya sea por su raza o tamaño”, dijo.
El personal del Centro Antirrábico sale cada martes a realizar capturas en los diferentes puntos de la ciudad.
“Una vez por semana salimos a las colonias en busca de perros y regresamos al centro con 15, 30 o hasta 35 perros, donde hay más caninos sin dueño es en las colonias de nueva creación como San Valentín, Fresnos, Bugambilias Jarachina Norte, Jarachina Sur, La Joya, Villa Esmeralda, Paseo las Flores, entre otras”, señaló.
Mencionó que los animales que no logran conseguir un hogar son electrocutados, pues la otra opción para sacrificarlos es una inyección la cual es muy costosa.
“Hay una norma que autoriza dos métodos de sacrificio humanitario para los animales domésticos y silvestres, la primera es por electro sensibilización y la segunda por inyección, pero por falta de recursos nosotros usamos la primera.
“La inyección es muy cara y obviamente no se dispone tan fácilmente porque es un medicamento controlado y requeriríamos de una gran cantidad, el frasco tiene un costo entre 800 y mil pesos, con un solo perro es necesario una dosis, así que se nos complica”, aseguró.
Agregó que aunado a lo cara que es la inyección, es un método con el que la muerte del animal resulta más lenta, hasta 45 minutos en que se produce el paro respiratorio.
ENTERATE
Las colonias con más ‘callejeros’
San Valentín
Los Fresnos
Bugambilias
Jarachina Norte
Jarachina Sur
La Joya
Villa Esmeralda
Paseo las Flores
Discussion about this post