Reynosa, Tam.-
El rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas (UNT), Francisco Chavira Martínez envió un mensaje a la comunidad mexicana migrante que reside en los Estados Unidos al afirmar que las amenazas del presidente electo Donald Trump de expulsar a miles de migrantes, no tienen fundamento y considera que no se llevarán a cabo.
“Estén relajados. En la experiencia que tenemos con líderes migrantes de Estados Unidos y México, con Donald Turmp les fue mejor que con Barack Obama y con Bill Clinton. Fue Bill Clinton el que empezó a construir el muro de la vergüenza, no fue Donald Trump. Quien quitó la ley de pies secos el último día de su mandato contra de los cubanos, por eso se quedaron muchos varados en la frontera, fue Barack Obama”, dijo el político y activista social en relación con las declaraciones que ha emitido el próximo Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump sobre la deportación masiva de migrantes.
“La estadística indica que hubo menos deportados con Donald Trump en su primer gobierno que con Barack Obama y con los anteriores. Con esto, lo de Donald Trump no es más que un discurso que usa para asustar, porque él es empresario y sabe que si corre a todos los migrantes de México, El Salvador, Guatemala y de otros países, es el capital humano, la fuerza laboral más importante que realizan trabajos más duros que los gringos, los güeros, no pueden hacer en el solazo”, apuntó el rector de la UNT.
Francisco Chavira recordó que la economía de ese país se vendría abajo si los campos, las fábricas y los comercios prescindieran a la mano de obra migrante, tal y como fue plasmado en la película “Un día sin mexicanos”.
El propio Donald Trump tiene trabajadores indocumentados en sus empresas y en sus edificios como la Torre Trump, precisó el entrevistado.
“No los va a correr, porque si no, ¿quién le va a limpiar los vidrios? Él no lo va a hacer, ni sus hijas, ni sus yernos ni sus nueras”, subrayó.
GRANDES OPORTUNIDADES CON LA ANAM
Por otro lado, Chavira Martínez indicó que con el establecimiento de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) en Nuevo Laredo, los profesionistas tamaulipecos que estudiaron la licenciatura en Comercio Internacional en las instituciones educativas locales tendrán mano al momento de arrancar con su operación.
“Aquellos que estudiaron la licenciatura en Comercio Internacional y Aduanas les tenemos una buena noticia: Viene la ANAM, la Agencia Nacional de Aduanas que se va a instalar en Nuevo Laredo y quienes estudiaron esta carrera van a tener oportunidades de mejor empleo, ya que muchos no van a poder migrar de la Ciudad de México hacia Tamaulipas por la edad, por su estatus social que ya tienen allá y optará la ANAM por contratar personas locales, de Reynosa, de Matamoros, de Nuevo Laredo y con esto habrá más oportunidades de buenos empleos, mejor pagados y más si se tiene la licenciatura en Comercio Internacional y Aduanas”, reveló el político.
Actualmente, solo la Universidad del Norte de Tamaulipas (UNT) y la UAT, cuentan con esa carrera en su oferta educativa.