Reynosa, Tam.-
A pesar de la alerta mundial emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) entorno al ébola, la IV Jurisdicción Sanitaria de Reynosa asegura que no existe razón para alarmarse en esta región, indicó la jefa de Epidemiologia, Gloria Leticia Doria Cobos.
“Recientemente la OMS declaró una alerta mundial pero no quiere decir que todos los países estemos en una alarma sobre esa enfermedad, sino que los sistema de vigilancia epidemiológica se ha reforzado”, señaló.
Sin embargo, la funcionaria del Sector Salud pidió a la ciudadanía en general tener en cuenta los síntomas, sobre todo las personas que recientemente visitaron el continente Africano.
“Lo importante es que viajeros procedentes de estos países, donde está presentando la epidemia, al regresar a sus lugares de origen tengan presenten los síntomas de este padecimiento y en caso de detectarlos acudan inmediatamente a la atención médica”, precisó.
Doria Cobos recalcó que los Sistemas Internacionales de vigilancia Epidemiológica están funcionando solamente en los aeropuertos internacionales y puertos de entrada al país.
“Las personas que vienen de aquellas regiones africanas por algún viaje de negocios o de placer deben de tener en mente que pudieron haber tenido contacto directo con los fluidos de los infectados deberán extremar precauciones”, mencionó.
LOS SINTOMAS
La epidemióloga aclaró que el padecimiento se contagia por un contacto directo con una persona infectada mediante sus fluidos corporales como secreciones nasales, vaginales, sangre, entre otras.
“Los síntomas son fiebre, dolor de garganta, cabeza, muscular, vómitos, diarrea, hemorragias internas. La enfermedad tienen un periodo de incubación de 2 a 21 días que provoca la muerte por la falla múltiple de órganos y tejidos”, apuntó.
El último reporte de la OMS indiaca que en los últimos cuatro meses en África Occidental se han detectado mil 779 casos, de las cuales 961 han fallecido por esta causa.


