Reynosa, Tam.-
El año pasado, Tamaulipas experimentó fuertes golpes de calor que afectaron la comodidad de varios estudiantes, lo que llevó a la Secretaría de Educación estatal a planificar un protocolo para la reanudación de clases virtuales.
Debido a las altas olas de calor pronosticadas para este año, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), implementó este protocolo para el ciclo escolar 2023-2024, aplicado específicamente en planteles educativos que carecen de aires acondicionados o sistemas de ventilación.
La secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor, mencionó que están trabajando en un calendario escolar que permita opciones para que los estudiantes pasen más tiempo en casa durante los períodos más calurosos del año.
“Creemos que podemos ir generando un planteamiento a nivel regional para hacer ajustes que permitan que tengamos los momentos del año más cálidos en posibilidad de elección a estar más en hogares que en las escuelas”, refirió.
Este modelo en línea se llevará a cabo en escuelas con techos de lámina o en aquellas que no cuenten con servios de agua potable o electricidad durante las altas temperaturas.
Además, se contempla la suspensión de actividades al aire libre durante los meses más calurosos y su reanudación en meses con climas más frescos, mientras que las actividades se llevarán a cabo en aulas con climatización durante los meses de calor intenso.
También se ha realizado un esfuerzo previo para mejorar la climatización en las aulas mediante programas y proyectos dirigidos a las escuelas.