Reynosa, Tam.-
A pocas semanas de que los niños y jóvenes regresen a las aulas, se estima que los padres de familia gastarán entre 3 mil y 3 mil 500 pesos en la adquisición de los útiles escolares, dependiendo del número de hijos en edad escolar.
Durante un recorrido hecho por reporteros de HORA CERO en el primer cuadro de la ciudad, se constató que los precios para las mochilas van desde los 350 hasta 900 pesos incluyendo lonchera, mientras que los zapatos escolares, se expenden entre los 250 y 350 pesos.
Las camisas tienen un costo de 80 hasta los 150 pesos, así como los pantalones se encuentran de 150 hasta 250 pesos; los cuadernos de 100 hojas se ofertan entre los 20 y 30 pesos cada uno, mientras que los paquetes de lápices, plumas y colores alcanzan hasta los 40 pesos cada uno.
El otro lado de la moneda lo representa el comercio organizado y hasta el informal, ya que esta es una temporada en la que sus ventas se ven incrementadas de manera exponencial.
El regreso a clases ha dejado una gran derrama económica de un 30 hasta un 40 por ciento en los comercios de la ciudad, que ofertan desde los uniformes mochilas y lapiceras, entre otros artículos de la lista de útiles escolares.
Zapaterías, papelerías y tiendas departamentales, son las que están presentando mayores beneficios al ofertar sus productos con descuentos de hasta un 30 por ciento, lo que resulta atractivo para los compradores, así lo informó Gildardo López Hinojosa, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco).
“En promedio por familia, actualmente los compradores están gastando alrededor de 3 mil a 3 mil 500 pesos al surtir la lista de útiles escolares, pero puede variar porque hay familias que tienen más de dos hijos estudiando”, comentó.
Agregó que las ventas por el regreso a clases irán aumentado considerablemente conforme se acerca la fecha en que los menores regresen a clases.