Reynosa, Tamps.-
La inseguridad que se vive en el país ha impactado de manera negativa la producción de gas natural del Activo Integral Burgos de Petróleos Mexicanos (Pemex), que ha dejado de producir 24 millones de pies cúbicos de gas por día.
Plácido Gerardo Reyes Reza, administrador del Activo Integral Burgos, informó que actualmente la producción promedio de gas del activo –que contempla los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas–, es de mil 324 millones de pies cúbicos de gas al día.
Reyes Reza indicó que debido a esta situación, Pemex ha tenido que abandonar varios pozos productores de gas natural, principalmente en el área de Piedras Negras, Nueva Ciudad Guerrero y Miguel Alemán.
Indicó que se espera que este año existan las condiciones necesarias para reactivar estos pozos y poder incorporarlos a la producción diaria de gas natural en la región, que representa el 63 por ciento de todo este carburante que se genera en el país.
EN PROCESO OBRAS SOCIALES
Por otra parte y en el marco del Programa de Desarrollo Comunitario Sustentable, mismo que contempla la inversión para diversas obras sociales, Pemex pretende iniciar y finalizar varias obras con un gran impacto en la región de Reynosa.
Reyes Reza, informó que dentro de los proyectos que se tienen contemplados se encuentra la construcción y ampliación de carreteras, la electrificación de ejidos y el mejoramiento de la Laguna “La Escondida”.
Además está la pavimentación de más de 40 kilómetros de la brecha “El Becerro”, con lo que se beneficiará a varias comunidades rurales de la región.
Otro programa que ya está en marcha es el de la electrificación de ejidos, que contempla llevar electricidad al 90 por ciento de las comunidades rurales de la región.
El funcionario resaltó la rehabilitación y rescate ecológico de la laguna “La Escondida”, misma que contempla una inversión de más de 313 millones de pesos y se espera concluya el próximo mes de junio.
Reyes Reza agregó que dentro de las obras de infraestructura realizadas con recursos de Petróleos Mexicanos, se encuentra el Viaducto Reynosa, con una inversión de 133 millones de pesos y cuya construcción se espera que concluya el próximo mes de julio.
También está la modernización de la carretera “Dos Estados”, que comunica la región ribereña con la autopista a Monterrey y en donde ya hay disponible un presupuesto de 158 millones de pesos.
Otra obra que se tiene programada es la ampliación de la carretera Ribereña, misma que se espera concluya el próximo mes de febrero del año 2013.
Discussion about this post