Reynosa, Tam.-
Debido al clima extremo en la región, los ganaderos de la frontera comienzan a enfrentar situaciones adversas para sacar avante a sus bovinos. La escasez de pastizales y agua que se registran en los ranchos dentro de la jurisdicción de Reynosa, confirmó Gildardo López Hinojosa.
“Ya tenemos muchos problemas, ya nos falta zacate, ya no tenemos agua; hubo muchos agricultores que no sembraron sorgo, va a hacer falta grano en el país”, expresó.
Añadió que están teniendo problemas por la falta de agua en los abrevaderos, las presas ya no tienen líquido suficiente, no hay presas con agua, la mayoría de éstas se secaron en muchos ranchos.
“Ahorita los papalotes con su pila y su bebedero no son suficientes, pero hay que estar bajando tubería porque el agua cada vez va más hacia abajo, porque está faltando en todos los abrevaderos en todos los pozos artesanos”, replicó Gildardo López.
En Reynosa, alrededor de 180 ganaderos están padeciendo esta crisis, excepto lo que viven cerca de Nuevo León, ya que ahí les llovió de 4 a 5 pulgadas.
“Esos ranchos están bien en este momento; pero de ahí en todo el Estado tenemos una seca muy fuerte”, finalizó.