Nacionalizar un vehículo en la frontera ha sido un gran reto para las familias, ya que no todos aptos para ingresar al decreto del gobierno federal; sin embargo, aunque ha este programa ha repercutido de forma considerable los representantes de la Unión Campesina Democrática (UCD) ellos continúan brindando asesoría a la población.
Elvia Willars, coordinadora municipal de la UCD en Reynosa, señaló que están apoyando y asesorando durante todo el proceso para su regularizacion y de igual modo siguen apoyando a las personas que por alguna razón no pueden entrar en dicho decreto de regularización vehicular.
“En realidad, pues obviamente la gente busca andar en regla y pues este programa ha sido de mucho beneficio para los afiliados obviamente disminuyó la gente que viene a afiliarse pero nos buscan para muchas otras gestorias hacemos mucho servicio a la comunidad”, explicó.
Una vez que el gobierno federal anunció el programa de nacionalización mediante el Periódico Oficial Federal, autoridades locales sobre todo de la dirección de Tránsito y Vialidad anticipó que harían operativos para hacer decomisos a las unidades que portaran las placas de la organización UCD.
![](https://horacero.com.mx/wp-content/uploads/2023/04/auto.jpg)
Y es que aunque no hay nada oficial, en redes sociales circula información en el sentido de que la Guardia Nacional empezará a decomisar los carros extranjeros que no lograron realizar el trámite para legalizarlos.
Actualmente el decreto dejó fuera a muchas unidades que inician con letra en el Número de Identificación Vehicular (VIN), así como otras unidades por razones en del título.
Elvia Willars argumentó muchos vehículos extranjeros han quedado fuera del decreto, dejando entrever que sería injusto que su patrimonio de todos esos propietarios que necesitan esos vehículos por razones laborales y familiares no sean reconocidos.
“Es que el decreto, hasta el momento marcha bien, pero están limitados a darles la oportunidad y facilidad a los ciudadanos para legalizar su auto americano; lamentablemente muchos quedan fuera del programa”, destacó la representante de la UCD en Reynosa.