Reynosa, Tam.-
Derivado de los altos índices de extorsión contra los empresarios, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) local, piden a las autoridades incrementar las sanciones a quien cometa ese delito.
Los representantes del organismo empresarial Coparmex, México SOS, Mesas de Seguridad y Justicia de Tamaulipas y Reynosa, dieron a conocer el trabajo que hacen con legisladores para presentar una iniciativa de reforma constitucional al artículo 73 fracción 21, para que incluya el delito de extorsión y se pueda legislar a través de una Ley General.
En lo que va del 2023 se han registrado 3 mil 473 víctimas de ese daño, es decir una persona es extorsionada por hora; en el 2022 fue el año con mayor cifra 11 mil 042 víctimas de extorsión.
Aunque la COPARMEX estima que haya una cifra mayor, ya que no tofos los empresarios o ciudadanos que son afectados acuden a denunciar por temor a represalias o bien, no confían en las autoridades.
“El delito de extorsión ha estado al alza y en muchos estados de la República no lo tienen tipificado de manera correcto, esto quiere decir que el ciudadano que sufre algún delito de extorsión cuando presenta su denuncia ante el ministerio público lo tipifican como abuso de confianza y se clasifica en otro tipo de delito”, explicó Jorge Peñuñuri, presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de Coparmex.
Por otra parte dieron a conocer que los ciudadanos en Reynosa no acuden ante las autoridades, por lo que este municipio se sitúa entre las ciudades que callan, por eso se busca crear mayor participación y disminuir el delito.
“En el rubro empresarial uno de cada dos empresarios ha sufrido delito de extorsión que los ha orillado a invertir más en seguridad para las empresas, colaboradores y familia incrementado un 30% el costo operativo de las empresas”, añadió Valentina López, presidenta de Coparmex Reynosa.