Reynosa, Tam.-
Es domingo en la mañana y cientos de personas buscan “cruzar” el Puente Internacional Reynosa-Hidalgo y apuestan a su suerte para no hacer una larga espera.
Si lo hicieron a de las 7:00 de la mañana el paso fue rápido, pero su lo hicieron después de las 8:00 de la mañana, podrían esperar más de una hora.
“Se debe a los migrantes. A las 8:00 de la mañana, a las 12:00 del mediodía y a las 4:00 de la tarde son los horarios en que pasan los migrantes”, dijo un agente norteamericano.
Cientos de haitianos, cubanos, venezolanos y recientemente ucranianos, llegan con sus papeles listos para hacer su entrevista. Se notan familias con niños pequeños, algunos bebés en brazos.
Se sabe que hicieron su espera en algún albergue de Reynosa, donde son recibidos y atendidos, mientras les llega su turno, mismo que ahora se realiza por medio de una APP de migración.
Ellos tienen que comprobar que vienen de una situación de riesgo, que su país es inseguro y que cuentan con familiares en Houston, Miami u otra ciudad, donde pueden ser recibidos.
Por lo pronto durante la actual administración del presidente Joe Biden, todos los días de una manera constante, se aprecian filas largas de migrantes. Y sí, ellos tienen preferencia para ser atendidos primero, lo mismo que los estudiantes del Valle de Texas.