Reynosa, Tam.-
Ante las variaciones de voltaje que se registran en la ciudad por el aumento en el consumo de electricidad, las plantas de bombeo de la Comisión Municipal de Agua Potable (Comapa), están siendo equipadas con plantas de energía autónoma parar evitar que se suspenda el suministro de agua a las colonias durante la temporada de alta demanda.
Lo anterior lo dio a conocer el Gerente General del organismo operador del agua, Felipe de Jesús Chiw Vega, quien señaló que ya se cuenta con el equipo en la planta potabilizadora Benito Juárez, y se está trabajando en la instalación de una más en la planta de bombeo Rancho Grande.
“Hemos tenido paros de nuestros equipos porque se protegen por esos bajos voltajes, estamos terminando un proyecto de una planta de energía eléctrica a través de diésel, autónoma, que va a estar permanente para suplir esos cambios de voltaje y poder satisfacer continuamente”, explicó sobre las acciones en Rancho Grande.
En cuanto al equipo que colocaron en la planta Benito Juárez, destacó que se resolvió el conflicto que evitaba bombear el liquido después de las 16:00 horas, beneficiando a 120 colonias correspondientes a la zona oriente de la ciudad.
Chiw Vega indicó que para la planta Pastor Lozano se requieren de tres a cuatro equipos para echarla a andar cuando no haya electricidad, pero al ser el sector con menos demanda de energía se dio prioridad a otras zonas.
El funcionario precisó que la planta de energía autónoma de la Benito Juárez requirió una inversión aproximada de 20 millones de pesos, mientras que la de Rancho Grande costará 6 millones de pesos.
Con estas adecuaciones se pretende garantizar el suministro de agua a la ciudad, sin embargo, también dependerá de la disponibilidad del líquido en el río Bravo y el que se haga llegar al canal Rodhe desde las presas de la región.