Reynosa, Tam.-
Autoridades locales perciben que incremente la población migrante, luego que el gobernador de Texas, Greg Abbott, autorizó a la Guardia Nacional, y al Departamento de Seguridad Pública para regresar por Tamaulipas a los migrantes indocumentados.
“Definitivamente habrá una deportación mayor ante una presión de más migrantes por la frontera para cruzar el río Bravo, en la detención y por consecuencia en la deportación”, dijo Ricardo Calderón Macías, titular del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) en Reynosa.
ALBERGUES DE REYNOSA SATURADOS Y SIN RECURSO
Los albergues están saturados actualmente, y en la casa del migrante Nuestra Señora de Guadalupe no aceptan hombres, en efecto el aumento de las deportaciones vendría a dificultar las atenciones a los extranjeros en este municipio.
De acuerdo con la información de Héctor Silva Luna, hasta ahora en Reynosa habitan mil 100 personas en el refugio Senda de Vida I, mientras que en Senda de Vida 2 se cuentan con mil 200 migrantes.
Aproximadamente 7 mil haitianos viven en esta ciudad esperando respuesta a la solicitud de asilo político ante los Estados Unidos, por lo tanto la mayoría ha emprendido algún negocio para subsistir.
Hoy en día los refugios migratorios se solventan con las donaciones de asociaciones civiles, iglesias, iniciativa privada, incluso de personas bondadosas en esta localidad o municipios aledaños.
Ricardo Calderón, reconoció que no están preparados y no cuentan con los recursos para recibir un índice mayor de migrantes como al que se presenta ahora.
Los 3 millones de pesos que el alcalde de Reynosa había declarado hasta el momento no se han aterrizado en esta frontera para el apoyo a los inmigrantes.
“Seguimos con el apoyo de las diferentes organizaciones no gubernamentales quienes son los que le han entrado frente a frente a las necesidades a la mayor parte de los albergues”, añadió Calderón Macías.
BLINDAN LA FRONTERA
“Emití una Orden Ejecutiva autorizando a la Guardia Nacional de Texas y al Departamento de Seguridad Pública de Texas a devolver inmigrantes ilegales a la frontera”, dijo el gobernador texano, Greg Abbott, mediante su cuenta Twitter.
“Los cárteles se han envalentonado con las políticas de fronteras abiertas de Biden. Texas está tomando medidas sin precedentes para DETENER esta empresa criminal”, añadió.
Abbott, anunció que destinará 30 millones de dólares más para su llamada “Operación Estrella Solitaria” (Lone Star), que tiene como objetivo detener migrantes bajo cargos de allanamiento y evitar los cruces de indocumentados en la frontera con México.




