Reynosa, Tamps.-
El jefe de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en Reynosa, Armando Covarrubias Treviño, indicó durante la Cuaresma se incrementa en un cien por ciento el riesgo de contraer enfermedades gastrointestinales.
Señaló que al no tener un manejo higiénico y adecuado, preparación y almacenamiento de pescados y mariscos fácilmente se puede descomponer fácilmente los alimentos.
“Diariamente estamos muestreando alimentos buscando el virus del cólera, la salmonelosis y otras enfermedades micro bacterianas que podamos prevenir”, mencionó.
Asimismo en el arranque del Operativo Cuaresma 2013, la jefa de Epidemiología de la IV Jurisdicción Sanitaria, Leticia Doria Cobos, dio a conocer se ha detectado en los drenes de aguas negras la presencia del vibrio cholerae, mejor conocido como cólera.
Indicó que desde 1995 en la entidad solamente se han detectado 16 casos de cólera, al que corresponde un en Reynosa.
“El vibrio está circulando en los drenes, sin embargo las acciones que se realizan de desinfección del agua nos han ayudado a evitar el problema pero el consumo de pescados y mariscos de procedencia dudosa pueden provocar la enfermedad”, detalló.
Doria Cobos agregó que se realizan inspecciones de cloro en las tomas de agua potable para evitar un brote del padecimiento.
Discussion about this post