Reynosa, Tam.-
Por el bajo precio en la tonelada de sorgo que rige actualmente, productores de Tamaulipas advierten con bloquear las carreteras principales para presionar al gobierno federal otorgue el apoyo hacia los campesinos, quienes solicitan al menos 6 mil pesos por tonelada.
Los productores estarán en una reunión con diputados para buscar una mesa de diálogo en la Ciudad de México, confirmó el presidente del Catorceavo Comité Campesino en Reynosa, Gabriel Armendáriz.
Dependiendo de los resultados de esta reunión, estarán convocando a todos los productores de Reynosa, Río Bravo y municipio aledaños, para ver la manera de exigir un precio justo en la tonelada de la semilla.
“Si para el miércoles no nos dan una solución en la Ciudad de México, la gente va a tener que bloquear otra vez las carreteras, pero vamos a hacer presión para que nos puedan dar un incremento al precio del grano”, dijo el represente agrario en Reynosa.
Gabriel Armendáriz dijo que hasta hace unos meses la tonelada de sorgo tenia un costo de 4 mil 800 por tonelada, pero esta semana se cotiza en 3 mil 700 pesos, ha bajado mil 100 pesos en menos de 15 días.
Tan sólo en la ciudad de Reynosa se habla de 35 mil hectáreas de sembradío de sorgo, pero señalan los campesinos que el precio ha bajado al grado que ya no resultan con ganancias, si acaso logran sacar la inversión. De no llegar a un acuerdo con las autoridades federales, se habla de un bloqueo en las carreteras de Tamaulipas que conectan con la ciudad de Reynosa, el movimiento sería entre el jueves y viernes.
“Al no tener una respuesta por parte del gobierno, sin temor alguno y sin pensarlo, ahora sí vamos a bloquear y no nos vamos a quitar hasta que nos den una solución”, advirtió Armendáriz.