Reynosa, Tam.-
El presidente municipal, Carlos Peña Ortiz, llama a la comunidad a llevar juntos, colonos, Ayuntamiento y Sector Salud, una lucha firme contra la reproducción de vectores, y evitar la transmisión del dengue.
“La medida más sencilla es mantener sus patios limpios, que en sus viviendas no haya acumulación de agua en cacharros y seguir las indicaciones del Sector Salud”, recomendó el alcalde al citar la posibilidad de proliferación de “zancudos” debido a las recientes lluvias.
Destacó que lo más propicio para que se reproduzca el mosco Aedes Aegypti, responsable en la transmisión de la enfermedad, es el agua limpia, por lo tanto el almacenamiento de esta debe hacerse con depósitos que cuenten con tapa.
En las campañas informativas, el presidente municipal coincide con el interés del Cabildo local y la preocupación de la Jurisdicción Sanitaria Número 4, en promover en la comunidad un entorno más seguro con la participación de todos, que además el R. Ayuntamiento efectúa limpieza de maleza y drenes en la ciudad.
Al respecto, la coordinadora de la Jurisdicción, organismo de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, doctora Iliana Villarreal Cantú, aseguró que un piquete del zancudo, mosquito vector de la enfermedad, puede transmitirla, y dio a conocer los síntomas:
* Fiebre
* Dolor de cabeza
* Dolor muscular
* Dolor en articulaciones
* Malestar general
* Sarpullido
* Dolor retro-ocular
Así mismo, el alcalde Carlos Peña Ortiz recomendó poner especial atención en niños, enfermos crónicos y discapacitados, y en caso de detectar los síntomas solicitar consulta médica inmediata.