Reynosa, Tam./Julio 27
Autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Comisión Estatal de Agua de Tamaulipas (CEAT), y El Ayuntamiento de Reynosa, acordaron invertir recursos para la prevención de posibles inundaciones en Reynosa.
Guillermo Acebo Salman, secretario de Obras Públicas del municipio, dio a conocer los siete puntos que se pondrán a consideración del gobierno estatal y federal para su realización.
“El primero es el reforzamiento y rehabilitación del actual bordo de contención, así como la continuación de un bordo nuevo hacia la colonia industrial, Manuel Tarrega, y las lagunas de oxidación de la Comapa”, mencionó.
El funcionario municipal dijo que otro de los acuerdos que se lograron fue la autorización de la Comisión Nacional del Agua para la conexión del drenaje pluvial que está haciendo el Ayuntamiento al canal Rodhe, con lo cual estará solucionado el problema de inundación en la colonia Balcones de Alcalá.
Acebo Salmán dijo que se propuso colocar en la zona centro, tres cárcamos de bombeo, que permitan que el agua de lluvia de las zonas bajas del centro, así como cuando crezca el río Bravo, se pueda bombear y cuando se encuentre de manera normal permita salir por efecto de gravedad.
Para realizar todos estos proyectos de prevención se pedirán recursos del Fondo de Desastres Naturales, del fondo de Protección a Centros de Población, y se pedirá también la participación de Conago, gobierno del Estado y el Ayuntamiento.
Cabe señalar que el Municipio de Reynosa ya inició con el primer proyecto de rehabilitación y reforzamiento del bordo de contención del río Bravo, el cual tiene un costo para la ciudad de cinco millones de pesos que se esperan recuperar del Fonden.
Discussion about this post