Reynosa, Tam.-
El 1 de diciembre se instituyó como “Día del Químico” desde 1948, con la finalidad de reconocer a todos los profesionistas que se desarrollan en este ámbito de la ciencia, así como sus aportaciones a la sociedad.
Fue durante el Congreso Panamericano de Química y Farmacia, realizado en la ciudad de La Habana, Cuba, de aquel año, que María de los Ángeles Zaldo Arredondo, profesional de dicho rubro propuso la fecha para destacar las acciones realizadas, así como promover el desarrollo de actividades en tareas de investigación, desarrollo, estudios, promoción, divulgación y actividades gremiales.
De esta forma es que desde hace 74 años, químicos y químicas de la mayoría de los países de latinoamérica son celebrados en esta fecha, a excepción de los de Cuba y Argentina, que lo celebran el 4 de noviembre y el 26 de noviembre, respectivamente.
La Sociedad Química de México es el organismo que en México agrupa y concentra a los profesionistas de esta área, y fue fundada el 16 de marzo de 1956.


