Reynosa, Tam.-
En el marco del simulacro nacional 2024, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas fortalece la cultura de la prevención y mejora los protocolos en materia de Protección Civil, realizando simulacros con hipótesis de conato de incendio en la sede administrativa del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Regional.
El titular del IMSS Tamaulipas, doctor Federico Héctor Marín Martinez, dio a conocer que en punto de las 11:00 horas, se activó el Código Rojo, lo que alertó a trabajadores que se encontraban en los diversos departamentos Hospitales, clínicas, Oficina Administrativa y guardería.
Todos fueron evacuados de manera ordenada, se desalojaron de la sede administrativa 272 personas y del HGZ/MF No. 1, 131 personas siendo un total de 403 evacuadas de forma ordenada. Dicho protocolo se realizó en un tiempo de 6 minutos y 26 segundos.
En la UMA/HGZ N.° 15 en Reynosa, se evacuaron un total de 64 personas en un tiempo de 4 minutos y 30 segundos.
La UMF N.° 33 el lugar del incidente fue el almacén como el área generadora de la fuga de sustancias químicas, se desalojaron a 138 trabajadores IMSS y 387 derechohabientes en un tiempo de 5 minutos con 50 segundos
En la subdelegación administrativa de Reynosa, se evacuaron a un total de 180 personas en un tiempo de 4 minutos con 40 Segundos
La UMF N.° 41 el conato de incendio provocado por un corto circuito, donde se desalojaron a un total de 101 personas, en un tiempo de 5 minutos con 10 segundos. Se contó con la intervención de protección civil municipal, cuerpo de bomberos municipales, cruz roja mexicana, tránsito municipal, fiscalía general del estado, brigadistas institucionales, paramédicos de primeros auxilios, equipo de combate de incendios, búsqueda y rescate, así como comunicación y seguridad.
Todos ellos reciben capacitación de forma permanente para atender diversos tipos de contingencia y brindar apoyo en momentos de emergencia.
Marín Martínez dio a conocer que, al mismo tiempo 70 unidades entre médicas y administrativas del IMSS en todo el estado se sumaron al simulacro nacional 2024, realizando diversas hipótesis de simulacros.
Indicó que este ejercicio representa una ardua tarea de coordinación y se obtienen grandes beneficios, ya que capacita a los trabajadores para actuar en caso de emergencia real, desde la evacuación coordinada hasta la puesta en práctica de las responsabilidades de primeros auxilios y de llamadas a centros de emergencia, para finalizar el titular del IMSS agradeció el desempeño y profesionalismo de todos los participantes, ya que estas acciones salvan vidas y mantiene seguras a las instituciones y trabajadores.