Reynosa, Tamps.-
Autoridades municipales y de Petróleos Mexicanos conmemoraron en Reynosa los 75 años de la Expropiación Petrolera, evento que fue dedicado a los trabajadores caídos en la explosión registrada en la Central de Medición el pasado 18 de septiembre del 2012.
En el evento, celebrado a las afueras de la refinería de Petróleos Mexicanos, el alcalde Everardo Villarreal Salinas, y el administrador del Activo Integral Burgos, Plácido Reyes Reza, inauguraron un monumento sobre el boulevard Lázaro Cárdenas con los nombres de los trabajadores de la paraestatal y se develó una placa en conmemoración al estallido de Reynosa.
“Se han cumplido seis meses de los trágicos acontecimientos en la Central de Medición de Gas de Pemex Exploración y Producción en el kilómetro 19, el cual enlutó a nuestras familias, al gremio petrolero, a Tamaulipas y al país entero, nuestra consternación y dolor están frescos en la memoria y en el corazón”, indicó Reyes Reza.
Agregó que desde un inicio de los acontecimientos se dio la indicación por parte de sus superiores para atender a deudos y lesionados, y se ordenó dejar a los expertos las investigaciones del estallido, que concluyeron el pasado mes de diciembre y fueron entregados a la PGR el pasado 18 de enero del presente año, para los efectos de ley.
Sin embargo dijo que la orden es no darse a conocer los resultados del estallido, sólo la PGR tiene facultad de hacerlo, “pero todo indica que esto no sucederá, no será revelado a la opinión pública”, destacó.
“Por tratarse de un documento que está sujeto a una investigación de una autoridad federal, no se puede hacer público, mientras tanto nosotros estamos poniendo en funcionamiento las 72 acciones de mejoras que nos recomendó la compañía, se hizo un programa y se asignaron los recursos para hacerlo”, apuntó.
Resaltó que hasta hoy la paraestatal continúa atenta para cumplir con su obligación de reparar en lo posible el daño generado por el trágico acontecimiento, “la Dirección Jurídica asesora e interviene para beneficio de las familias que han perdido al sustento de ellas”.
En el evento también estuvieron presentes Jesús Solís García representante del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana sección 36; Cuitláhuac Salinas Mata, titular de la Procuraduría General de la Republica (PGR) Delegación Tamaulipas, demás personalidades, así como familiares de los trabajadores que perdieron la vida en el estallido.
Discussion about this post