Reynosa, Tamps./Oct. 10
Ante el incremento en las estadísticas de madres adolescentes en esta frontera, el Sistema DIF refuerza los programas de orientación y pláticas, así como el otorgamiento de becas y capacitación a ese sector de la población.
La presidente del DIF Reynosa, María Esther Camargo de Luebbert, dijo que a través del programa denominado Atención a Madres Adolescentes (AMA), se imparten pláticas, talleres, becas y capacitación a las jóvenes que a su corta edad ya son madres de familia.
Dijo que el objetivo es ayudarles a que mejoren la calidad de vida y la de sus hijos, encaminándolas a ser mujeres productivas y que continúen sus estudios a fin de que no se estanquen socialmente y puedan salir adelante.
Refirió que de acuerdo a las estadísticas proporcionadas por el programa AMA en Tamaulipas hay alrededor de mil madres adolescentes de las cuales unas 30 son apoyadas en este municipio a través de becas en los diferentes Centros de Desarrollo Integral de la Familia. La presidenta del DIF municipal señaló que las madres adolescentes acuden a los centros, en donde se ofrecen talleres y cursos de corte y confección, belleza, manualidades, pastelería, auxiliar de enfermería y de inglés.
Expuso que se busca que las jóvenes, que en su mayoría son menores de edad, estudien un oficio para que obtengan las herramientas para salir adelante en la vida diaria.
Añadió que además desarrollan programas de toma de conciencia en las escuelas de nivel medio y medio superior, con la ayuda de bebés virtuales.
Indicó que los dejan por espacio de uno o dos días para que se hagan responsables de ellos y conozcan lo que implica tener un bebé a tan corta edad.
Enfatizó que no escatimarán esfuerzos en los programas de orientación dirigidos a los adolescentes de ambos sexos, para evitar que las estadísticas de madres de esa edad se incrementen en esta frontera.
Discussion about this post