Ciudad Victoria, Tamps. / Julio 23.-
El secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, y el gobernador Eugenio Hernández Flores activaron la alerta sanitaria en Tamaulipas, durante una gira de trabajo por el municipio de Reynosa, y dieron el banderazo de arranque del operativo de reforzamiento de la lucha contra el dengue.
Córdova felicitó la forma en que han enfrentado la adversidad con un esquema sanitario sólido, pero advirtió que no hay que bajar la guardia, porque esto apenas comienza, “todo lo están haciendo muy bien aquí en Tamaulipas”, subrayó el secretario de Salud.
El funcionario federal anunció que se aplicarán dos ciclos de fumigación para cubrir cada uno más de 38 mil hectáreas a fin de disminuir riesgos de brotes de dengue.
Con moto mochila al hombro, ambos funcionarios ingresaron a los patios de varias viviendas de la colonia Ernesto Zedillo, en la ciudad de Reynosa.
En dicho operativo de fumigación participan 14 camionetas fumigadoras, dos camiones de redilas, donde también se hacen acciones de descacharrización.
Córdova también se refirió a la variación de la enfermedad del dengue, “en ciudades por los 1500 metros sobre el nivel del mar no se daba y ahora sí se da ese es el problema, antes el dengue era una enfermedad costera y ahora se da en ciudades del macizo central porque está habiendo esa mutación del mosco a poder vivir en lugares más altos y a pode sobrevivir a algunos de los insecticidas”, expresó.
El gobernador Eugenio Hernández Flores señaló que se han reforzado las medidas preventivas para evitar brotes epidemiológicos u otros contagios sanitarios por los encharcamientos de agua, conformando ante esta situación un gran equipo entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil en materia de salud.
“Lo estamos haciendo con gran decisión, unidos y vamos a salir adelante”, expresó.
Dijo que se mantendrán alertas por los desfogues controlados de las presas, que de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua seguirán por lo menos un mes más.
Discussion about this post